Hace muchísimo tiempo atrás –nada más y nada menos que 250 millones de años– nuestro planeta Tierra se parecía muy poco a como lo conocemos ahora… Hablamos de la era mesozoica, también conocida como era de los reptiles. Una etapa que los historiadores dividen en tres periodos conocidos con el nombre de Triásico, Jurásico y Cretácico. Los dinosaurios, protagonistas de esta acción formativa con este apasionante viaje al pasado, aparecen en el Triásico cuando todos los continentes estaban unidos en uno enorme llamado Pangea.
Al final del periodo Triásico algunas partes de África, Europa y Norteamérica comenzaron a distanciarse, al tiempo que nacía el océano Atlántico Norte. Ya en el Jurásico, Pangea se dividió en dos grandes subcontinentes. Al norte, Laurasia, y al sur, Gondwana, que a su vez, continuó fragmentándose. En el este, lo que conocemos como Antártida, Madagascar, India y Australia, fue separándose del oeste, hoy África y Sudamérica.
Al mismo tiempo que Pangea se distanciaba, el océano Atlántico continuaba ensanchándose en el norte, y nuevas montañas surgían en el fondo del océano, lo que ocasionó el aumento del nivel del mar generándose un clima más húmedo. Ocasionalmente surgían puentes de tierra para enlazar Asia y Norteamérica, senderos que los dinosaurios recorrían para emigrar. Es en el Cretácico cuando nuestro planeta comienza a parecerse mucho al estado actual. Y de todo ello conversamos en esta nueva edición de nuestro curso con un apasionante viaje al pasado.
Ahora es más fácil comprender cómo es posible que se hayan descubierto fósiles de dinosaurio a lo largo y ancho de nuestro planeta y en muy distintos hábitats. Escribe el profesor Paul Sereno, Paleontólogo de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) que el ritmo de hallazgos se acelera año tras año; y aunque los primeros ejemplares de fósiles se encontraron hace casi dos siglos, allá por el año 1824, más de la mitad de las especies se han encontrado en las últimas tres décadas.
Hoy sabemos más que nunca antes sobre dinosaurios ¡Un apasionante mundo que conquista a pequeños y mayores! Hay más museos y paleontólogos que en cualquier otro momento de la historia. A través de esta acción formativa os invitaremos a descubrir a los animales más grandes y feroces que han habitado nuestro planeta; desde los cazadores salvajes a gigantes herbívoros que hacían retumbar la tierra a su paso. Descubriremos de la mano, la apasionante historia de cómo evolucionaron algunos de ellos hasta convertirse en elegantes criaturas voladoras con plumas.
El curso se estructura en cuatro módulos y con el índice de actividades que compartimos a continuación:
1. El mundo en la era mesozoica
- De Pangea hasta nuestros días
- Descubriendo los continentes
- El pueblo de la alegría
2. Los dinosaurios
- Debate en casa
- Árbol genealógico
- En su hábitat
- Museo de Historia Natural
- Tarjetas Montessori leer y escribir especial dinosaurios
- Pasapalabra de la era mesozoica
- Coleccionable (cuaderno de campo con 16 especies distintas)
3. La Paleontología
- Visita de Mary Anning
- Quién es quién
- Mi dinosaurio inventado
- Inventos revolucionarios
- Creatividad en familia
- La curiosidad y el proceso creativo
- Los fósiles más famosos
4. Nuestro planeta Tierra
- ¿Extinción de los dinosaurios?
- La Tierra hoy
- ¿Quiénes habitan nuestro planeta?
- El origen de la humanidad
¿A que es apasionante? Pues no lo dudes más e inscríbete con nosotras a través de nuestra escuela en este link. El curso se realiza sin límite de tiempo, todo el material está a vuestra entera disposición desde el mismo proceso de inscripción y a medida que vamos avanzando con cada uno de los módulos y además, tenemos un grupo privado de Facebook en el que cada una de las familias que cursan la acción formativa va compartiendo sus experiencias y aprendizajes ¡Te esperamos!
Para más información, me encuentras siempre en carla@earlychildfood.com ¡Gracias por leernos y hasta el próximo post!
Carla Peña
Periodista
Guía Montessori
Educadora certificada en Disciplina Positiva
Fundadora de earlychildfood.com
Escribir comentario