Estrenamos embajadas de La habitación de Jana en México y Madrid

Los niños y niñas no aprenden lo que les enseñamos, nos aprenden a nosotros. Valores, sueños, hábitos, miedos, frustraciones... Son el eco más perfecto. La familia es la primera escuela de las emociones.

 

Cada familia es única, la mayoría nos enfrentaremos con el paso del tiempo a los mismos desafíos. Estoy convencida de que la mayoría de nosotras sostiene que la familia es la piedra angular de la sociedad y probablemente el logro más importante que alcancemos radicará ahí; por eso es tan importante y necesario el trabajo que como mamás y papás, desempeñemos en nuestro hogar.

"Yo sigo soñando con instaurar la paz en el mundo instaurándola primero en las casas y las aulas. Cuando tratemos a los niños con dignidad y respeto y les enseñemos competencias valiosas para la vida, ellos difundirán la paz por el mundo". Jane Nelsen

“Igual de importante que vuestras obligaciones como médicos, abogados o empresarios, son vuestras obligaciones como personas; y la relación con vuestros cónyuges, con vuestros hijos y amigos, es la inversión más importante que haréis en vuestra vida. Al final de la vida, nunca os arrepentiréis de no haber aprobado un examen, de no ganar otro caso o de no cerrar el trato. Os arrepentiréis del tiempo que no hayáis pasado con vuestro cónyuge, con vuestro hijo, un amigo o un padre… Nuestro éxito como sociedad depende de lo que sucede dentro de nuestras casas”, recoge Stephen R. Covey en la introducción a su libro Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas. Y a nosotros, ¿en qué familia nos gustaría convertirnos? Se requiere de energía, determinación, tiempo, planificación, sacrificios, trabajo y hasta talento para dar a luz a una familia.

El objetivo de nuestros talleres de introducción a la Disciplina Positiva en familia, es hacernos reflexionar acerca de las profundas competencias que debemos desarrollar como madres/padres/educadores sensibilizándonos sobre la capacidad de ver la riqueza que existe en cada niño y cómo acompañarle en su desarrollo para permitirle crecer sano y feliz.

 

A menudo nos encontraremos confundidos e incluso indefensos sobre el camino a seguir, dejándonos guiar por consejos que en muchas ocasiones lo único que hacen es confundirnos y aumentar nuestra inseguridad. No hay una fórmula correcta para criar a nuestros pequeños y las mismas reglas no son aplicables a todos; las respuestas por tanto no pueden ser definitivas. Para acompañar a nuestros pequeños y responder a sus necesidades, nos servirán como guía la intuición, la empatía, el sentido del humor y la escucha activa.  

La crianza de un hijo pasa por muchísimas etapas diferentes. Unas más exigentes que otras, pero todas igual de apasionantes. Cuando convivimos con el propósito de brindarles una crianza consciente y respetuosa, nos convertimos en sus acompañantes. En Disciplina Positiva, al papel del acompañante le denominamos facilitador, una figura que definió el psicólogo estadounidense Carl Rogers (1902-1987); una persona que acompaña cualquier momento de la vida de manera consciente y respetuosa y que crea un ambiente cálido, acogedor y sin juicio en el que la persona acompañada se siente libre y segura para ser quién es. A lo largo de la crianza, a menudo reflexionaremos sobre nuestro papel como facilitadores y nos preguntaremos: ¿Lo estaremos haciendo bien? Necesitaremos herramientas como la empatía, la comprensión, la honestidad y la confianza para desempeñar nuestra labor; paciencia, y práctica, muchísima práctica. Y acerca de todo ello conversaremos estos días en los dos primeros encuentros de crianza consciente en las embajadas de La habitación de Jana en México y Madrid.

Embajada de La habitación de Jana en México

Viajo esta noche a México para conocer a nuestra embajadora de La habitación de Jana, Lucía Carrillo Martínez y estoy muy emocionada. Lucy es una mamá súper implicada en la crianza consciente y respetuosa. La conocí a través de Instagram y ha sido uno de los mejores regalos que me ha dado esta red social. Defensora de la lactancia materna y amante de la pedagogía Montessori, compartimos la misma visión acerca de lo importante que es el cuidado de la primera infancia. En el primer debate que celebrábamos acerca del movimiento libre del bebé Lucy participaba a distancia con la siguiente intervención:

 

"En la sociedad  en donde vivo y pienso que no es exclusivo  de mi país, todos viven de prisa, mamás y papás salen a trabajar desde temprano y llegan muchas veces cansados  y fastiados de sus jornadas laborales, cuando  tienen  bebés  pequeños, les apresura que caminen, que dejen de ser "dependientes" pues la rutina se los "exige" 
Muchas veces  cuando mi hijo era pequeño escuché  decir: 
- ¿ Para que lo carga? Solo le quita  tiempo, debería  de ponerlo  en el corral  o en la andadera para que la deje hacer  sus cosas -
La triste  verdad  es que no saben poner  en una balanza  qué actividades  merecen tener  prioridad  y que no.  Cuando  me volví  madre, antes  de saber la teoría  de Emmi Pikler, mi intuición  me decía  que no debía  de forzar a mi hijo a sentarse, a voltearse, a  alzar  el cuello, etc. Sucedió  de manera natural desde que lo puse  en el piso en un ambiente  adecuado para su edad la magia comenzó  a suceder,  pronto  comenzó  a incorporarse; a querer  explorar  el mundo, sus  piernas  comenzaron  a tomar  fuerza y su sed de investigación  lo llevo a gatear y después  a levatarse, el tiempo  paso en un instante y en un abrir y cerrar de ojos lo vi escalar, correr, nadar... ¡ser libre! 
En el círculo donde nos encontramos los avances que mi hijo presenta  muchas veces mal interpreta a que lo lleve  a estimulación  temprana o que lo estoy  forzando  y que no lo dejo  disfrutar  su infancia, tratan de buscar una  competencia, cuando solamente lo he dejado  ser él, ofreciéndole un espacio adecuado  para  que  juegue, dejándolo  explorar y vivir cada día  en libertad, ofreciéndole la naturaleza  como  su  amiga. Necesitamos mas adultos que confíen  en las capacidades  de los bebés, que respeten sus tiempos y espacios, que no vean la niñez como una competencia y dejen a los niños crecer en sus diferentes  tiempos y etapas. 
¡Qué ganas de compartir esta experiencia! El encuentro de crianza consciente a través de nuestra embajada será el jueves 25 de abril en el Colegio JSS (Coayacán, Distrito Federal de México).

Embajada de La habitación de Jana en Madrid

En Madrid nos espera nuestra querida Noemí Morencia. Granadina afincada en Madrid, acerca de ella nos cuenta: "Hace bastante tiempo decidí dar un cambio a ciertos aspectos de mi vida y tomé la decisión de realizar un Máster en Desarrollo personal y Liderazgo, con formación en coaching. En esta etapa descubrí algo que me apasionaba: ayudar a otras personas a resolver cuestiones que no podían gestionar solas, y ayudarles a ser mejores en el ámbito que necesitaran. Eso junto mi visión sobre los niños, me llevó a certificarme como Educadora en Disciplina Positiva para familias. Creo que los niños son los seres más puros que existen, y que los adultos deberíamos aprender más de ellos, y no a la inversa. En este bonito camino he tenido a mi hija Olivia, que me está enseñando muchas cosas. Le doy las gracias, y espero poder enseñarle de la misma manera que ella me enseña a mí. Ser madre es un reto, es ponerte en el lugar tu hijo/a, y es en ocasiones llenarte de paciencia para poder acompañarle sin inmiscuirle en tus cargas de adulto. Esta soy yo, en definitiva una persona, una profesional y una madre, con ganas de ayudar y seguir aprendiendo".

Noemí será la encargada de impartir la charla/taller Disciplina Positiva y Emociones el 27 de abril de 11.00 a 13.00 horas en el Centro Juvenil de Chamberí. En ambos encuentros seguiremos el siguiente guión como es:

 

- ¿Qué es la disciplina positiva?

- ¿Qué necesitan los niños?

- Metas equivocadas

- Creencias y emociones

- Papel de las emociones

- El cerebro en un puño

- Neuronas espejo

- Tiempo fuera positivo

- Autocuidado

 

Poquito a poco a poco y como hicimos el mes pasado en Barcelona con nuestras compañeras Raquel y Júlia en el encuentro acerca del postparto iremos ampliando el calendario de reuniones y temas relacionados con la crianza. Para más información y/o confirmar asistencia os espero en carla@earlychildfood.com

 

Con cariño,

 

Jana y Carla :-)

Escribir comentario

Comentarios: 0