Si tuviese que describir a Ana con una sola palabra, sin lugar a dudas escogería la palabra hogar. Y es que Ana es calidez, sensibilidad, cariño, familia, ternura, paz... ¡Y hasta magia! Y esa magia la ha sabido plasmar también en su proyecto más creativo: Sonrisas aladas, del que hoy me gustaría hablarte en esta nueva sección del blog como es un café con...
Sonrisas aladas le ha permitido crear con sus manos hadas de inspiración Waldorf con el mismo cuidado que Ana acompaña a los niños y niñas en su hogar de madre de día en Montilla: "Ellas, están muy presentes en la casa nido. Nos acompañan en nuestra mesa de estación representando el paso por las estaciones del año, ayudando a los pequeños y pequeñas a tomar consciencia de los colores que torna la naturaleza", nos explica Ana.
Ahora, ¿Cuándo comenzó todo? Mamá de día Ana, como la conocimos en La habitación de Jana, es madre y psicopedagoga y la maternidad supuso para ella un nuevo inicio en el ámbito profesional. Después de catorce años dedicada a la orientación laboral, dio un paso hacia delante para emprender ¡Valiente! Un emprendimiento que conecta con el momento vital que Ana transita como es la maternidad.
Y así fue como decidió convertir su hogar en un nido para bebés de cero a tres añitos, lo que le permitió también acompañar a su segunda hija en el hogar durante sus primeros años de vida, así como estar presente y disponible para su primer hijo, quien le abrió las puertas a una crianza consciente. Y es que para Ana, la maternidad trajo consigo un camino de crecimiento personal y un especial interés por conocer pedagogías humanistas y acompañar la infancia desde un lugar más respetuoso con sus ritmos vitales y desarrollo evolutivo, pero ante todo, acompañar la infancia desde el calor de un hogar, cálido y amable, desde el que crecer en el amor y la seguridad. Y con ella todo esto está absolutamente garantizado.
Ana comenzó formándose con el Instituto Internacional Montessori (IMI) como Asistente Montessori en la etapa de 0 a 6 años. Posteriormente, conocedora de la importancia de los cuidados cotidianos para enriquecer un vínculo sano en la primera infancia, profundizó en la pedagogía Pikler con Romina Pérez Toldi a través de su formación Infancia, Potencia y Acompañamiento a la Infancia.
Atraída también por conocer los principios de la pedagogía Waldorf, comienza a buscar bibliografía y otros recursos, como canciones y rimas para enriquecer el ritmo del hogar de madre de día, no sólo en el día a día, sino también el paso de las estaciones del año, y fue así como se enamoró de las hadas y dio vida a las suyas: "Para mí es un momento de conexión conmigo misma que me lleva a estar presente en el aquí y ahora", nos cuenta Ana.
Y sus sonrisas aladas, las hadas de Ana, están muy presentes en la casa nido, y para recibir el invierno en casa, queríamos que un pedacito de su magia estuviese también presente en la habitación de Jana. Y es que a estas hadas se les confiere una magia especial: Dan protección al hogar, aportan bienestar cuando están presentes en las habitaciones donde se realizan actividades de concentración -como el estudio o el trabajo- así como en aquellas actividades de relajación o meditación. Y en el área de juegos de Jana ya tenemos nuestra hada de invierno ¡Gracias Ana!
Son muy delicadas, siendo su uso meramente decorativo. Realizadas con lana merina a través de la técnica de afieltrado, deben estar en un lugar sin corrientes de aire, así como evitar una excesiva manipulación. A mí me conquistaron tantísimo el corazón, como Ana, que en esta Navidad más que nunca antes quería que estas hadas estuviesen también presentes en los hogares de personas realmente especiales en mi vida. Así, una de sus hadas más bonitas está ya en casa del hemisferio derecho de earlychildfood.com, como es el hogar de mi querida Bea Soro, que fijaros su expresión al recibirla (me resultaba imposible esperar hasta la llegada de la Navidad para entregarle la suya).
¡Gracias Ana! Eres hogar... Y si me estáis leyendo y te gustaría hacer esta Navidad un regalo realmente especial ¡visita el proyecto más creativo de mi querida compañera Ana como es sonrisas aladas e impregna los hogares de las personas que amas de esa magia, cariño, ternura, calidez y delicadeza que solo estas hadas son capaces de transmitir. Me hace especial ilusión anunciar también que Ana y su proyecto estarán presentes en el boletín de invierno de nuestro Ministerio de la Infancia que aterrizará la próxima semana en el correo de las familias que a lo largo de estos años han apostado por nuestro proyecto, con una actividad muy especial.
Gracias por leerme familia y hasta el próximo post. Con cariño,
Carla Peña
Periodista
Guía Montessori
Educadora de Familias certificada en Disciplina Positiva
Fundadora de earlychildfood.com
Escribir comentario